Febrero 15 de 2016 - El presidente del Partido Conservador y representante, David Barguil, recibió con gran optimismo el anuncio de Colpatria que a partir de ahora eliminará los cobros por cuota de manejo y retiros en cajeros de todas las cuentas de ahorro y corriente, así como de las consignaciones nacionales.  Esta medida se da luego de la petición del congresista a los 24 bancos del país para que se unieran al 'Pacto por la Reactivación Económica' e implementaran una política de gratuidad y reducción de las tasas y tarifas de sus servicios.

 

"Una gran noticia para el país el anuncio hecho por Colpatria. Esto demuestra que sí se puede y  comienza la gratuidad que hemos venido exigiendo. El primer banco empieza a rebajar sus tarifas y seguro vendrán los demás. Cinco años de lucha en contra de cobros excesivos y abusos, hoy dan sus frutos; es decir, vale la pena luchar por defender el bolsillo de los colombianos", aseguró el representante.

 

El lunes pasado Barguil realizó, frente a la sede de Asobancaria, un plantón por la reducción de costos bancarios, donde usuarios de todos los bancos del país exigieron a las entidades que implementaran gratuidad en los costos de manejo y redujeran las tasas y tarifas de sus servicios.

 

 

El presidente de los conservadores celebró el gran paso de Colpatria y recordó que la semana pasada el Fondo Nacional del Ahorro bajó sus tasas de interés en un promedio de 3%, uniéndose también al llamado del 'Pacto por la Reactivación Económica'.

Una de las más esperadas decisiones en la campaña por la alcaldía de Bogotá se dio a conocer hoy, cuando el Partido Conservador anunció su respaldo oficial al candidato de Equipo por Bogotá, Enrique Peñalosa Londoño.

El respaldo fue recibido de manos del director del partido y representante a la Cámara, David Barguil Assis, y de la excandidata presidencial y exministra de Defensa de esa colectividad, Marta Lucía Ramírez, en un evento que se realizó en el hotel Try, ubicado en la avenida de la Esperanza con carrera 51, pasadas las 11 a. m.

Así las cosas, Peñalosa cuenta ahora no solo con los ‘azules’, sino con el respaldo de Cambio Radical, partido del vicepresidente Germán Vargas Lleras.

Dentro de los puntos destacables del acuerdo programático que se firmó entre el candidato y el partido Conservador, sobresale la creación de la secretaría de la seguridad, además de priorizar el desarrollo y protección a la mujer.

"No podemos apostarle nuevamente al fracaso de Bogotá ni a la improvisación. Hay que recuperar la confianza y la seguridad", señaló Marta Lucía Ramírez, quien es la directora del capítulo Bogotá de este partido.

Por su parte David Barguil manifestó que con este apoyo  se busca impulsar a Peñalosa en su intención de llegar a la alcaldía.  

Si bien el anuncio resulta benéfico para Peñalosa, no lo es tanto para otro candidato: Francisco Santos, del Centro Democrático, quien esperaba contar con el apoyo de Ramírez, pues fue una de las figuras claves, en su momento, del gobierno del expresidente Álvaro Uribe.

Con el anuncio de las toldas azules, el juego de las alianzas de cara a las elecciones del 25 de octubre empieza a consolidarse. Por el lado del aspirante liberal Rafael Pardo, ya se dio el apoyo del partido de ‘la U’, coalición de gobierno del presidente Santos.

En la izquierda, que mantiene tres candidaturas abiertas –Clara López, Carlos Vicente de Roux y María Mercedes Maldonado–, la que más ha logrado aglutinar distintas vertientes es López, con el Polo a la cabeza, la Unión Patriótica y Mais. Mientras que Pacho Santos confía en la fuerza electoral que ha demostrado tener el uribismo en la capital.

Aunque en algún momento se afirmó que un sector conservador estaría con Pardo, esta versión finalmente fue desmentida por el propio Barguil.

En el acto de apoyo de los conservadores a Peñalosa, se prevé que la alianza se dé alrededor de un acuerdo programático en torno a las propuestas que el exalcalde viene ofreciendo para la ciudad.

Cabe recordar que los conservadores, si bien son una fuerza política importante, no han tenido alcalde desde los tiempos de Andrés Pastrana, primer mandatario elegido por voto popular.

Así mismo, su fuerza en el Concejo se ha mantenido en tres curules en los dos últimos periodos, con una votación total de alrededor de 100.000 votos.

Actividad en campaña

Mientras esto ocurre en la campaña de Equipo por Bogotá, en las otras colectividades también se vivirá hoy otra jornada de intensa actividad.

Los aspirantes tienen previsto participar en un foro de carácter informal con el grupo de empresarios de la Zona Franca de Bogotá, a las 8 a. m., para analizar la situación de uno de los corredores estratégicos para la economía de la ciudad.

Este martes, Pardo estuvo en la Universidad Externado hablando de seguridad con los jóvenes.

Para este jueves está previsto otro interesante debate, organizado por Camacol y la Cámara de Comercio de Bogotá, sobre la visión que cada candidato propone para la ciudad.

 

 Caracol Radio | 18 de Julio de 2015

El presidente del Partido Conservador escuchó la queja recurrente que presentan los usuarios de telefonía celular y que tienen que ver con los minutos que no son utilizados del plan y por llamarlo de alguna manera “se pierden”. David Barguil, manifestó que en la próxima legislatura, en el paquete de proyectos prioritarios del conservatismo, se continuará impulsando el proyecto que otorga mayores garantías a los consumidores.

“Que los minutos que uno no consuma al mes no venzan. Que sean, por supuesto, abonados para el mes siguiente. Los minutos de celulares no son bienes perecederos y no hay razón de ser para que tengan fecha de vencimiento”, explicó.

El proyecto de ley ya fue radicado en la pasada legislatura pero no se ha movido mucho. “Vamos a impulsarlo, ya fue aprobado en primer debate, ahora pasará a la plenaria de la Cámara y luego a Senado”, expresó Barguil.

El presidente del conservatismo reiteró que “no hay razón que a uno le quiten los minutos que previamente ya pagó. No es aceptable que si uno no consume sus minutos del plan al siguiente corte ya no los tenga. Vamos a seguir defendiendo el bolsillo de los colombianos y daremos la batalla para que este proyecto sea aprobado.

Otros proyectos que impulsará el partido Conservador:

- Ampliar beneficios a los estudiantes de estratos 1,2 y 3 que reciban créditos educativos por parte del Fondo Nacional del Ahorro para que no se les cobre intereses.

- Ley de Costos Bancarios. Que los usuarios puedan sacar todos los recursos de sus cuentas sin dejar saldo. Los bancos deberán pagar intereses a las cuentas de ahorro sin importar el saldo que se tenga.

- Pequeñas Deudas. Busca que ningún colombiano, por pequeñas deudas no pueda ser reportado a las centrales de riesgo como Datacrédito.

- Entre otros.

Un proyecto de ley busca que los operadores de telefonía móvil tengan que ofrecer a sus usuarios de planes pospago alternativas para usar el saldo que no sea consumido durante un periodo de facturación. 

La iniciativa fue aprobada en primer debate en la Comisión Sexta de Camara de Representantes, y requiere de al menos cuatro debates más para que se pueda convertir en Ley.

Tecnósfera consultó a Asomóvil (gremio del que hacen parte los operadores Claro, Movistar y Tigo), sobre su posición frente al proyecto, el cual según a agremiación es inconveniente e incluso podría afectar de forma negativa a los usuarios de telefonía móvil.

“La actual regulación permite a las empresas ofrecer diferentes planes en los que el usuario decide qué servicio es más importante, sin embargo una legislación en este sentido le puede quitar flexibilidad a la competencia e incluso podría llevar a que se incrementen las tarifas”, aseguró Nancy Patricia Gutiérrez, presidenta de Asomóvil.

“Si usted no consume la totalidad de sus minutos, podrá utilizarlos en el mes siguiente. Es injusto que los operadores cobren por un servicio que los usuarios no van a utilizar”, explicó al respecto el congresista conservador y autor de la iniciativa, David Barguil.

Durante el mas reciente año, la regulación en telefonía móvil ha tenido ajustes encaminados a mejorar las condiciones de los usuarios del servicio celular en Colombia. (Lea: Nuevas medidas para mejorar la calidad de la telefonía celular)

Desde mediados de 2014 entró en vigencia la eliminación de las cláusulas de permanencia en telefonía móvil, lo cual le permite a los usuarios cambiar de operador sin tener que esperar el vencimiento de su contrato.

Asimismo, la Comisión de Regulación de Comunicaciones puso en marcha, a partir de este mes, la simplificación en los contratos de telefonía celular. (Lea: Así serán a partir del 1.° de junio los contratos de telefonía celular)

 

Los operadores también han hecho su aporte mediante compromisos con el Gobierno y las autoridades, en busca de mejorar la calidad de los servicios y hacer frente a problemáticas como el hurto de celulares.