Vigilaremos que todos los bancos del país cumplan nuestra ley de costos financieros

12 de julio de 2016 – Luego de que el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, sancionara la ley de costos financieros de autoría de David Barguil, el representante a la Cámara y presidente del Partido Conservador manifestó que “vigilará con lupa” que todos los bancos del país cumplan con los nuevos beneficios que la ley trae a los usuarios.

Por esta razón, Barguil ha enviado una comunicación escrita a los 24 bancos del país así como a la Superintendencia Financiera para que empiece inmediatamente el cumplimiento y se vigile la aplicación de lo consagrado en la norma.

“Hacemos un llamado a la banca nacional para que efectúe los ajustes necesarios en las plataformas de las entidades bancarias y que a través de todos los canales los usuarios puedan conocer y acceder a los beneficios de nuestra ley. Asimismo, hemos solicitado a la SuperFinanciera que implemente, lo más pronto posible, mecanismos de inspección, vigilancia y control sobre la aplicación de lo consagrado en la norma”, señaló el congresista.

El presidente de los conservadores anunció, además, que habilitará un link en el portal web http://defensordetubolsillo.com/ en el cual los usuarios de cualquier banco podrán denunciar si su entidad bancaria no está cumpliendo con alguno de los beneficios de la ley.

“En nuestra página defensordetubolsillo.com, en la cual los usuarios vienen consultando desde hace 4 años los abusos de las tarifas bancarias, ahora también van a poder denunciar expresamente si su banco les está incumpliendo con lo que se estipula en la ley de costos financieros. Estas denuncias serán redirigidas a la SuperFinanciera y haremos un estricto seguimiento a las mismas”, indicó Barguil.

Cabe recordar los tres beneficios que tienen los ciudadanos gracias a la ley de costos financieros:

1.    Los bancos están obligados a pagar intereses en las cuentas de ahorro. Siempre tendrán que reconocer una rentabilidad mínima a los usuarios. 

La mayoría de las entidades financieras no pagaban intereses a las cuentas de ahorro de montos mínimos, las cuales representan el 94% de las cuentas bancarias. Desde ahora todas esas cuentas generarán rentabilidad a los usuarios.

2.    Las cuentas inactivas después de 2 meses no tienen que pagar cuota de manejo.

A partir de ahora, cuando el usuario deje de usar su cuenta los bancos no podrán cobrarle retroactivos.

3.    Los colombianos pueden disponer de todo el dinero en sus cuentas de ahorros sin dejar un mínimo de $10.000 o más.  

Esta medida beneficia a cerca de 23 millones de usuarios que tienen cuentas de ahorros, especialmente estudiantes y ciudadanos de más bajos ingresos.