Bogotá, octubre 17 de 2017 - Gracias a las denuncias y al debate de control político realizado en el 2013 por el representante David Barguil en el Congreso sobre fraudulentas prácticas para manipular el precio del cemento en el país, hoy la Superintendencia de Industria y Comercio le da la razón al parlamentario y se sancionará a varias empresas (entre ellas Argos, Cemex y Holcim) que acordaron establecer precios del cemento y se repartieron abusivamente el mercado, afectando el bolsillo de millones de colombianos. 

Según explicó el representante Barguil, en Colombia un bulto de cemento hace 3 años costaba alrededor de los 26 mil pesos, siendo este uno de los precios más altos del continente, mientras que en otros países como Chile y Argentina no superaba los 15 o 16 mil pesos. “La buena noticia para los colombianos, es que el precio del cemento empezó a bajar. Hoy se puede encontrar por debajo de los 20 mil pesos. De esa manera millones de colombianos podrán invertir en mejorar el piso y el techo de su hogar, y acceder a comprar una vivienda más económica”, explicó el representante David Barguil. 

 

De igual manera, el representante Barguil señaló que es importante empezar a abrir la puerta a la penalización de los responsables de estas prácticas monopolísticas y anticompetitivas, pues lamentablemente algunas de estas empresas no se sienten intimidadas con las multas millonarias que para el caso actual pueden llegar hasta los 70 mil millones de pesos. “Vamos a visitar al Superintendente Pablo Felipe Robledo, quien ha hecho una gran labor en esta materia, y al Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, para que pensemos en la penalización de quienes engañan y estafan a los colombianos”.

http://www.wradio.com.co/escucha/archivo_de_audio/desde-1997-estas-companias-se-han-puesto-de-acuerdo-para-aumentar-precios-del-cemento/20171017/oir/3610520.aspx

 

10 de octubre de 2017 – El representante a la Cámara, David Barguil, anunció que ya están funcionando las nuevas zonas WiFi gratuitas en Ciénaga de Oro, Valencia y San Andrés de Sotavento, como parte de una gran labor que viene adelantando desde el año pasado con la ayuda del Ministerio de las TIC. Además, Barguil dio la buena noticia de que en diciembre se instalarán nuevos puntos en Moñitos, Buenavista, Cotorra y unas adicionales en Cereté, entre ellas en el corregimiento de Mateo Gómez, por petición de la comunidad. 

“Gracias ministro David Luna por ayudarnos en esa gestión que le hemos pedido de zonas WiFi para Córdoba. La primera fase se inauguró en junio pasado en Montería, Purísima, Pueblo Nuevo, Planeta Rica y Cereté. Hoy ya está en funcionamiento la segunda fase y para navidad más cordobeses podrán disfrutar de estos puntos de internet que se traducen en más conectividad y mayor progreso para los ciudadanos”, manifestó Barguil. 

 

Estas zonas WiFi gratuitas funcionan las 24 horas del día los siete días de la semana. Cada zona cuenta con una velocidad de 20 Mbps y permiten que aproximadamente 200 usuarios naveguen simultáneamente.

 

6 de octubre de 2017 - El representante David Barguil dió la buena noticia, tras confirmarse que el Ministerio de Hacienda destinó 10 mil millones para la sede de la Universidad de Cartagena en Cereté. 

"Este es un proyecto que venimos trabajando desde hace varios meses. Primero conseguimos la donación del lote, con el concurso de la Universidad sacamos adelante los diseños de la sede y hoy se confirmar los recursos que harán realidad más de 2 mil cupos en pregrados, especializaciones y maestrías", explicó Barguil. 

 

Para el congresista esta noticia no solo representa beneficios para los cereteanos sino para todos los cordobeses. "Más educación, más jóvenes saliendo adelante. Era un propósito que tenía con mi Cereté y me alegra mucho poder decir que les estamos cumpliendo. Agradezco al rector de la UniCartagena y a los ministros de Hacienda y Educación", remató.

27 de septiembre de 2017 – Ante la pasividad del gobierno nacional con la huelga de pilotos que ya cumple 7 días, David Barguil propone se abra la posibilidad de implementar en Colombia una Ley de seguridad interior del estado como la que funciona en Chile para poner freno en caso de ser necesario a ciertas huelgas que afecten a miles de ciudadanos.  En este caso se trata de un asunto de afectación nacional, que tiene a ciudadanos nacionales y extranjeros parados, y trae consigo graves consecuencias para el turismo y la economía. 

"Ya se cerró la mesa de negociación entre Avianca y los pilotos en huelga. La situación no da más espera y  tenemos que empezar a tomar medidas de fondo. Propongo implementar una ley de seguridad interior del estado que la han aplicado en Chile, tanto gobiernos de derecha como el actual socialista, y tipifica como delito el hecho de que unos pocos paralicen el transporte terrestre, fluvial o aéreo,  afectando a la mayoría de ciudadanos", explicó Barguil. 

Además, el representante pide con urgencia al Ministerio de Transporte y la Aerocivil que dejen de darle vueltas al asunto y tramiten de inmediato la llegada de pilotos extranjeros para disminuir el impacto negativo en el tráfico aéreo. 

 

"No más estudios. MinTransporte debe autorizar ya la llegada de aviones extranjeros. Esta contingencia ha llegado a límites innecesarios por la falta de reacción oportuna. Son miles de millones que impactarán negativamente la economía colombiana. Y a esto hay que añadirle que las otras aerolíneas están aprovechándose de la situación y cobrando los tiquetes hasta cuatro veces más del valor normal. Hacemos un llamado al gobierno para que intervenga inmediatamente", remató.