17 de noviembre de 2017 – Dada la importancia en el país del programa ‘Ser pilo paga’, el representante David Barguil solicitó a la ministra Yaneth Giha hacerle unas modificaciones con el objetivo de lograr un punto de equilibrio, en materia de recursos, entre las universidades públicas y privadas que reciben a los jóvenes beneficiarios. Con ello, se pone de manifiesto la necesidad de redefinir la metodología para calcular el monto de los recursos que reciben las universidades públicas por cada estudiante del programa. 

La propuesta de Barguil consiste en que estas instituciones reciban el promedio del costo de las matrículas pagadas en las universidades privadas, teniendo en cuenta los siguientes criterios: 

En el caso de que un estudiante elija una universidad de su mismo departamento el programa destinará el 80% del valor de la matrícula a la Universidad y el 20% al alumno para sus gastos de manutención. Mientras tanto, si un joven elige un departamento distinto al suyo, el programa destinará el 60% de la matrícula a la universidad y el 40% al estudiante.

“De esa manera, logramos que haya equilibrio entre lo que el Estado le reconoce a una universidad privada por un estudiante pilo y lo que le reconoce a un estudiante, también pilo, por ir a una universidad pública. Por ejemplo, un muchacho que de Cereté, Córdoba, quiera irse a estudiar a una institución pública en Bogotá o Medellín, recibirá el 40% de la matrícula para sus gastos en pasajes o comida. Estos incentivos generan que más jóvenes quieran matricularse en las universidades públicas”, explicó el congresista.

Para Barguil, este programa ha sido de gran importancia en la formación de aproximadamente 40 mil estudiantes; por tal motivo este cambio se hace necesario para compensar el esfuerzo realizado desde las instituciones educativas estatales de recibir a los estudiantes más pilos del país.

2 de noviembre de 2017 -  El representante David Barguil se despachó en la plenaria de la Cámara de Representantes contra la posibilidad de que alias 'Timochenko' sea candidato presidencial.

 

"Siempre nos dijeron que las Farc iban a pasar primero por la justicia, iban a reparar a sus víctimas y contarían toda la verdad, pero nada de eso ha sucedido. Un ejemplo claro: A mi compañero Jaime Felipe Lozada le asesinaron su padre y a él lo secuestraron junto a su familia. A ellos no les han pedido perdón por el daño causado ni les han reparado.

¿Ahora nos dicen que Timochenko podrá ser candidato a la presidencia? No señores, primero deben cumplir sus compromisos y luego si entrar a la vida democrática", señaló Barguil.

 

 

14 de noviembre de 2017 - "Hace un año el gobierno escuchó el clamor de toda la costa unida e intervino Electricaribe el 14 de noviembre de 2016", expresó el representante David Barguil, quien lideró desde el Partido Conservador una serie de acciones llamando la atención del país sobre el deficiente servicio de energía de esa empresa y las tarifas injustas a los usuarios.

"No fue fácil lograr que el gobierno nos escuchara. Realizamos 6 debates de control político, recolectamos más de 500.000 firmas en toda la costa, hicimos la Gran marcha en Barranquilla pidiendo la intervención, hasta que finalmente el gobierno nos escuchó. Lograda la intervención, acampamos en varias ciudades exigiendo la liquidación de esa misma empresa por incumplir sus compromisos, y también lo conseguimos. El 14 de marzo de 2017 inició el proceso de liquidación de Electricaribe", señaló el representante.

Barguil actualmente continúa vigilando el proceso de liquidación para que muy pronto se anuncie la entrada de los nuevos operadores que reemplazarán a la empresa española.

"Nuestro papel es el de ser veedores para que el proceso se acelere y quienes lleguen hagan las inversiones que Electricaribe nunca hizo, mejoren el servicio y tengan tarifas justas", manifestó.

 

Bogotá, octubre 17 de 2017 - Gracias a las denuncias y al debate de control político realizado en el 2013 por el representante David Barguil en el Congreso sobre fraudulentas prácticas para manipular el precio del cemento en el país, hoy la Superintendencia de Industria y Comercio le da la razón al parlamentario y se sancionará a varias empresas (entre ellas Argos, Cemex y Holcim) que acordaron establecer precios del cemento y se repartieron abusivamente el mercado, afectando el bolsillo de millones de colombianos. 

Según explicó el representante Barguil, en Colombia un bulto de cemento hace 3 años costaba alrededor de los 26 mil pesos, siendo este uno de los precios más altos del continente, mientras que en otros países como Chile y Argentina no superaba los 15 o 16 mil pesos. “La buena noticia para los colombianos, es que el precio del cemento empezó a bajar. Hoy se puede encontrar por debajo de los 20 mil pesos. De esa manera millones de colombianos podrán invertir en mejorar el piso y el techo de su hogar, y acceder a comprar una vivienda más económica”, explicó el representante David Barguil. 

 

De igual manera, el representante Barguil señaló que es importante empezar a abrir la puerta a la penalización de los responsables de estas prácticas monopolísticas y anticompetitivas, pues lamentablemente algunas de estas empresas no se sienten intimidadas con las multas millonarias que para el caso actual pueden llegar hasta los 70 mil millones de pesos. “Vamos a visitar al Superintendente Pablo Felipe Robledo, quien ha hecho una gran labor en esta materia, y al Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, para que pensemos en la penalización de quienes engañan y estafan a los colombianos”.

http://www.wradio.com.co/escucha/archivo_de_audio/desde-1997-estas-companias-se-han-puesto-de-acuerdo-para-aumentar-precios-del-cemento/20171017/oir/3610520.aspx