Dado que se cumple más de un mes desde que los docentes iniciaron sus protestas legítimas al Gobierno Nacional y que hasta el momento no se han logrado acuerdos definitivos, veo necesario llamar la atención del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, de los profesores de Colombia, y del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa. 

Presidente Santos, no se trata simplemente de aumentar el salario. Los profesores lo han expresado y, como hijo de una maestra que ha padecido las batallas de los profesores colombianos, entiendo que sus peticiones van mucho más allá, como por ejemplo una mayor inversión en los programas de educación y facilidades para prepararse mejor. 

Por esta razón, le solicitamos al mandatario de los colombianos que respalde nuestro proyecto de acto legislativo con el que se busca garantizar que el 20% de los recursos del Fondo de ciencia, tecnología e innovación del Sistema General de Regalías se destine a la financiación del mejoramiento de la calidad y formación docente. Por medio de esta iniciativa se contribuiría enormemente a formar a nuestros profesores a través de becas e incentivos para que los más jóvenes estudien licenciaturas y los más avanzados adelanten estudios de especialización, maestría o doctorado. 

Apreciados profesores, conocemos sus batallas por dignificar su profesión y las respaldamos. Les solicitamos que incluyan dentro de su pliego de peticiones el proyecto de acto legislativo anteriormente expuesto. El año pasado tuvimos la oportunidad de socializarlo con algunos de los líderes de Fecode y mostraron interés en que avanzara en el Congreso de la República. 

Entendemos que el país avanzará hacia el camino correcto cuando la docencia sea una alternativa laboral digna, bien remunerada, que atraiga a los mejores profesionales del territorio nacional y les permita seguir formándose para actualizarse en un mundo que avanza vertiginosamente. 

Señor alcalde Peñalosa, rechazamos el uso del ESMAD contra los docentes que protestaban pacíficamente y con justas causas. Es inadmisible que a personas a las que se les han vulnerado sus derechos laborales ahora también se les ataque en su dignidad. Exigimos respeto hacia los profesores que han entregado sus vidas enteras por todos nosotros. 

Ante un momento como el actual, debemos ser propositivos.  Por eso pedimos respaldo al proyecto en el que estamos trabajando desde hace más de un año.  Hay que buscar nuevas fuentes de financiación en medio de la estrechez fiscal para atender a los docentes. Démosles la posición que tienen en la sociedad y no olvidemos que la educación es la única forma que tenemos de transformar realmente este país.

 

Atentamente,

 

David Alejandro Barguil Assis

 

Representante a la Cámara

Córdoba. Junio 10 de 2017 – El representante David Barguil, en compañía del Ministro de  las TIC, David Luna, inauguraron ‘Zonas WiFi  Gratis para la Gente’ en los municipios de Purísima, Pueblo Nuevo, Planeta Rica y Cereté. 

Estas zonas WiFi gratuitas estarán en funcionamiento las 24 horas del día, los siete días de la semana, permitiendo a los usuarios conectarse diariamente gratis. Cada zona contará con una velocidad de 20 Mbps y admitirán que aproximadamente 200 usuarios naveguen simultáneamente. 

“Hoy estamos cumpliendo con el compromiso hecho, al gestionar el año pasado ante el ministro de las TIC, zonas WiFi para Córdoba, porque el internet y la tecnología son progreso, desarrollo, y nosotros queremos bienestar y calidad de vida para todos los cordobeses”, aseguró Barguil. 

Cada municipio contará con los siguientes puntos de internet gratuito: Cereté tendrá cuatro puntos de navegación gratuita en los principales parques, plazas y sitios turísticos del municipio, que tengan un alto tráfico de personas. Así mismo el municipio de Purísima contará con una Zona WiFi; Planeta Rica contará con 2 zonas y Pueblo Nuevo con 2 más. 

 

Esta gestión realizada traerá mejor conectividad, más oportunidades y comunicación para  todos los cordobeses; ahora adultos y jóvenes de nuestros municipios tendrán acceso a la tecnología.

16 de mayo de 2017 – A tercer debate pasó el proyecto del representante David Barguil con el cual los bancos deberán entregar a sus usuarios una ‘canasta de tres servicios sin costo adicional’ por el pago mensual de la cuota de manejo de las cuentas de ahorros, tarjetas débito y tarjetas de crédito. La iniciativa hace parte de una serie de leyes que ha sacado adelante Barguil y buscan reducir los altos costos bancarios. 

“Este proyecto de ley busca que los bancos tengan que entregar 3 productos o servicios gratuitos al mes a cambio de lo que les cobran mensualmente por la cuota de manejo de sus cuentas o tarjetas. Que a la gente no le cobren dinero adicional por los retiros, consignación nacional, entre otros servicios, sino que el pago de la cuota de manejo le represente algo tangible al cuenta habiente”, explicó Barguil. 

Los bancos deberán ofrecer al mes tres de los productos o servicios  más usados por los consumidores en cuentas de ahorro, tarjetas débito y tarjetas de crédito. Entre ellos, retiros en otra red, red propia, consignación nacional, certificación bancaria o consulta de saldo. 

 

Adicionalmente, la iniciativa contempla que en ningún caso los establecimientos de crédito podrán cobrar al usuario por las transacciones fallidas en cajeros electrónicos. 

 

Mayo 9 de 2017 – El representante a la Cámara, David Barguil, resaltó los logros conseguidos en la reunión de ponentes de la adición presupuestal 2016-2017, en la cual se acordó que se garantizarán 429 mil millones adicionales para subsidios de energía y gas con el objetivo de evitar alzas en las tarifas de energía, especialmente para la región caribe. 

"Este monto de 429 mil millones se suma a los 746 mil millones, para un total de 1.1 billones de pesos con los que buscamos evitar alzas de energía en el país por falta de subsidios. Aún hacen falta recursos pero esto es un gran avance y seguiremos, de la mano del Ministro de Minas, esforzándonos  para conseguir todos los recursos necesarios y así defender a los usuarios de estratos 1, 2 y 3", explicó Barguil. 

Dado su compromiso con la región caribe, el representante impulsa activamente que se garanticen los subsidios para los colombianos más pobres y no se aumente la tarifa de energía en el país. Esto en el desarrollo de la discusión sobre la adición presupuestal de 2016 y 2017. 

 

"No vamos a permitir alzas en los recibos de la luz por falta de subsidios. Debemos hacer todo lo posible porque los usuarios no sigan pagando las consecuencias, tal y como ha ocurrido en la costa con Electricaribe", puntualizó.